Aumento de Senos con Implantes
La cirugía de implantes de senos es un procedimiento muy común para mejorar el tamaño y la forma de los senos utilizando implantes. El aumento de senos es realizado por una serie de razones que varían de paciente a paciente, algunas cosméticas y otras médicas.
¿Quién es un buen candidato para una cirugía de implantes de senos?
Este procedimiento está enfocado para mujeres que desean mejorar el tamaño y la forma de sus senos debido a que:
- Desean corregir senos desiguales.
- Desean recuperar o mejorar la forma y tamaño de sus senos después de una embarazo o una gran pérdida de peso.
- Están inconformes con el tamaño original de los senos.
- Desean corregir una deformidad congénita unilateral o bilateral de los senos.
Saber si usted es un buen candidato para el aumento de senos es una pregunta que solo el Cirujano Plástico Certificado puede contestar después de una consulta completa. Algunos factores determinantes son su salud y edad.
En general, los mejores candidatos para implantes de senos son pacientes que:
- Son mayores de edad.
- No están embarazadas o lactando.
- Poseen de un buen estado de salud.
- Son psicológicamente estables.
- Quieren mejorar su apariencia.
- Tienen objetivos y expectativas realistas.
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
Se solicitan exámenes de laboratorio y es posible que el Cirujano le pida realizarse una mamografía o una prueba de rayos-x antes de la cirugía para poder descartar cualquier anormalidad, asimismo el cirujano obtendrá una imagen pre-operatoria del tejido de sus senos. Usualmente se le pedirá al paciente que no coma ni beba nada antes de la cirugía y que vista ropa holgada, incluyendo un sostén que no tenga varilla, para usar después de la cirugía. Es importante también que el paciente le pida a algún familiar o amigo que lo traslade a casa después de la cirugía y si es posible lo acompañe por las 24 horas posteriores a la cirugía.
¿Cómo se realiza la cirugía de aumento de senos?
El método de introducir y colocar el implante depende de las preferencias del paciente, su anatomía y las recomendaciones del cirujano plástico. Sin embargo, el implante es normalmente introducido por medio de una incisión hecha en un pliegue natural debajo de los senos. Es también posible hacer la incisión alrededor de la orilla de la areola.
El lugar donde se harán las incisiones es un asunto que se debe discutir con el Cirujano Plástico. Esto depende también del tamaño y el tipo de implante que se colocará.
![implantes de senos](http://www.clinicacumbres.com.mx/images/Implantes-de-senos-2.png)
Existen 3 tipos de incisiones:
- Periareolar, en el margen natural de la areola y la piel del seno, casi no deja cicatrices visibles.
- Inframamario, es el más común, la incisión es realizada debajo del pliegue natural de los senos.
Existen dos tipos de métodos al colocar los implantes, el método submuscular y subglandular.
En el caso de colocar los implantes de manera submuscular, el implante es introducido debajo del principal musculo del pecho.
Algunas de las ventajas de este método son:
- Colocación más profunda y más relleno sobre el implante.
- Casi nunca se requieren mamogramas.
- Existe menor posibilidad de una contractura capsular.
Algunas de las desventajas:
- Los senos pudieran sentirse más duros.
En el caso del método subglandular, algunas de las ventajas son:
- Esta es una posición mas atómica para posicionar los implantes de senos.
- Causa menos dolor después de la operación.
- La recuperación en más rápida.
Este procedimiento también tiene algunas desventajas, las cuales son:
- Existe mayor riesgo de una contractura capsular.
- Es más difícil realizar un monograma.
Después de la colocación de los implantes, las incisiones son cerradas usando finas suturas que también son cubiertas con cinta adhesiva para dar un mayor soporte. En algunos casos el cirujano coloca un drenaje temporal en la incisión antes de cerrarla, esto sirve para prevenir la acumulación de fluidos o sangre. El drenaje temporal es retirado en la siguiente visita de revisión.
¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
La cirugía de aumento de senos toma aproximadamente una hora y media, en la cual normalmente se utiliza anestesia general y es realizada de manera ambulatoria (se da de alta el mismo día).
¿Qué pasa durante el periodo de recuperación?
Es normal que el paciente se sienta un poco cansado y adolorido por algunos días, además de que presentará un poco de inflamación y algunos hematomas, esto es completamente natural después de una cirugía de implantes de senos. La gran mayoría de las molestias pueden ser tratadas con medicamento recetado por su cirujano.
La cicatrices se sentirán duras y un poco enrojecidas por al menos seis semanas y pudieran quedarse del mismo tamaños durante algunos meses, es importante tomar en cuenta que pudiera llevarse hasta dos años para que se desvanezcan.
También, será necesario que regrese a consultas de revisión en los siguientes meses después de la cirugía para que el Cirujano examine su avance.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Esto depende de cada paciente, no obstante la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo después de algunos días. Aunque el paciente podrá caminar y hacer actividades ligeras un día después de la cirugía, se recomienda que no haga ningún tipo de actividad extenuante de entre 7 a 10 días después de la cirugía. El tiempo de recuperación promedio es de entre una a dos semanas.
¿Qué puedo esperar de la cirugía?
Es importante que el paciente tenga expectativas y objetivos realistas. La gran mayoría de los pacientes se sienten satisfechos con los resultados y además se sienten con más confianza en sí mismos, especialmente cuando pueden lucir esas prendas que tanto habían deseado.
En general el objetivo de una cirugía de aumento de senos se enfoca en darle al paciente una apariencia natural que complemente su figura.
¿Cuáles son los beneficios del aumento de senos?
El aumento de senos es uno de los procedimientos más seguros y más satisfactorios de los procedimientos cosméticos realizados hoy en día. No obstante, los deseos que una mujer tenga para aumentarse los senos son algo complejo, estos incluyen preferencias personales, culturales, sociológicas, entre otras. Estudios médicos han demostrado que la perspectiva de los medios acerca del cuerpo humano y como debe de ser, influencia de gran manera al público.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de implantes de senos?
Como con cualquier tipo de cirugía, existen posibles riesgos y complicaciones que se deben tener en mente. Las complicaciones quirúrgicas son poco frecuentes.
Infecciones
Sangrado y formación de hematomas
Contractura Capsular
Sensación alterada en los pezones
Asimetrías